Historia

La Asociación Hands for Health está legalmente registrada con cedula jurídica N° 3-002-739916

Tiene ya cerca de 8 años de fundada oficialmente, pero tiene mas de 30 años de recibir internos universitarios y residentes de diferentes países como Estados Unidos de América, Canadá; Inglaterra, Bélgica, Suiza, entre otros y por supuesto España

Nuestra misión es desarrollar, aplicar, mantener y actualizar permanentemente investigaciones, proyectos, capacitaciones e intercambio de experiencias nacionales e internacionales que contribuyan a establecer, modificar, actualizar y, en general, propugnar políticas de convivencia armoniosa real entre pueblos indígenas y tribales con el resto de los habitantes; basados en un enfoque socio-científico de la Salud como eje primario del desarrollo social y cultural de todos los pueblos; en armonía, tolerancia, solidaridad y respeto de los derechos humanos generales de todas las etnias y particulares de cada una de ellas de la Región Brunca .

Y nuestra visión es ser la organización de referencia obligada con respecto a estudios y políticas de interculturalidad acordes a la problemática inherente al acercamiento y comprensión mutua entre pueblos indígenas y tribales con el resto de sus coterráneos, las cuales serán aplicadas por los gobiernos locales, aunadas a legislación coherente y conciencia social de la diversidad de culturas, en convivencia armoniosa y respeto mutuo de los caracteres culturales de cada cual.

Como parte de este trabajo, es que promovemos programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en todas las comunidades en las que trabajamos, esto con el fin de lograr transmitir a los pasantes los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas, permitiendo así que puedan comparar el conocimiento científico que tenemos frente al que por generaciones han desarrollado dichos pueblos.

 Este curso tiene como objetivos los siguientes puntos

  1. Exponer a los médicos internos de medicina y residentes al modelo de salud intercultural implementado en Coto Brus
  • Facilitar el aprendizaje en ellos de las llamadas “enfermedades tropicales “
  • Hacer una inmersión a los internos y residentes en la práctica diaria de medicina indígena tradicional
  • Conocer otros métodos de tratamiento que realizan los indígenas para curar enfermedades a través de la observación y conversatorio con médicos tradicionales
  • Conversatorio con parteras tradicionales indígenas sobre parto vertical

El o la pasante deberá

  1. Preparar charlas sobre la importancia de la higiene personal, lavado de manos para darlas en las escuelas del Territorio Indígena para lo cual se les provee de jabón para estas charlas
  2. Preparar charlas sobre métodos anticonceptivos para las y los adolescentes de los colegios y la secundaria del territorio Indígena, charlas sobre enfermedades de transmisión sexual
  3. Trabajo en centro de rehabilitación de jóvenes con problemas de adicción a las drogas llamado “Comunidad Encuentro”
  4. Trabajo en centro de Hogar del Adulto Mayor
  5. Se visitan fincas cafetaleras para observar y ver condiciones de vida de los trabajadores indígenas recolectores de café
  6. Se visita finca de banano para ver los probables problemas médicos derivados de este trabajo
  7. Se trabaja en Centro de Atención de Migrantes de la zona Pacífico Sur del país, donde es posible trabajar con grupos de migrantes tanto africanos como del Caribe, que se movilizan a Estados Unidos de América y que presentan condiciones de vulnerabilidad extrema.
  8. Preparar charlas sobre RCP al recién nacido, anatomía de la mujer para impartir a parteras indígenas tradicionales

Se aclara que todos los participantes estarán bajo la supervisión de un médico y las evaluaciones se harán de acuerdo con los requerimientos de cada Alma Mater.

A pesar de todas las bellezas naturales de la zona, el Cantón ocupa uno de los últimos lugares en el país en Desarrollo Humano y se encuentra entre los 4 cantones más pobres del país.

Año tras año a la llegada de la cosecha del café al municipio ingresan un aproximado de 15 mil indígenas de la etnia Ngäbe a la recolección del café ,las condiciones precarias de las fincas cafetaleras hacen que el sector salud haya tenido que innovar en la prestación de servicios a esta población, por lo que los voluntarios en época de cosecha trabajan tanto en el puesto migratorio como en las fincas cafetaleras o en uno de los proyectos conocido como Casas de la Alegría, que son centros de cuido de niños indígenas en las fincas cafetaleras.

Los pasantes realizan la labor como voluntarios (no reciben pago por ello), en este caso lo harían durante el mes de junio del 2022.

Los pasantes realizan la labor como voluntarios (no reciben pago por ello), en este caso lo harían durante el mes de junio del 2022.